Características que debe tener un calzado de seguridad

Las características que debe tener un calzado de seguridad son de gran importancia. Existen normas para cuidar a los trabajadores sin importar la actividad que realicen, siempre deben estar protegidos ante los riesgos que corren. La NOM-113-STPS-2009 es la norma que trata sobre las características, clasificación y métodos de prueba con el que debe cumplir el calzado de seguridad y son los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de adquirir calzado de seguridad.

Según la Norma Oficial Mexicana 113 de las STPS se clasifica en 5 tipos:

Tipo I Calzado ocupacional: Es aquél destinado a usarse en actividades de trabajo donde el usuario está expuesto únicamente a riesgos menores, tales como cortaduras, laceraciones, golpes contra objetos, entre otros, que no requiere contar con alguna característica especial de protección.

Tipo II Calzado con puntera de protección: Es aquél destinado a la protección integral de los dedos de los pies, donde existen riesgos de impacto y compresión.

Tipo III Calzado de protección dieléctrico: Es aquél destinado a proteger al usuario contra riesgos de choque eléctrico.

Tipo IV Calzado de protección metatarsal: Es aquél destinado a proteger el empeine del pie contra riesgos de impacto directo al metatarso, además de cubrir los riesgos del calzado Tipo II.

Tipo V Calzado de protección conductivo: Es aquél destinado a disipar la electricidad estática del cuerpo al piso, para reducir la posibilidad de ignición de mezclas explosivas o sustancias inflamables.

Tipo VI Calzado de protección resistente a la penetración: Es aquél destinado a proteger la planta del pie del usuario contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar la suela del calzado.

➔ Tipo VI Calzado de protección antiestático: Es aquél destinado a reducir la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso manteniendo una resistencia lo suficientemente alta para ofrecer al usuario una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico.

Es importante que siempre se use el calzado adecuado y aprobado por la NOM 113. PROTEXION Depot es una empresa 100% mexicana y cuenta con un amplio catálogo de calzado de calidad para brindar seguridad a sus clientes. Para más información visita www.protexiondepot.mx o escribe al correo [email protected] y en breve un ejecutivo se pondrá en contacto contigo, o si lo prefieres puedes llamar al (476) 132 42 53 para resolver todas tus dudas.

1 comentario en “Características que debe tener un calzado de seguridad”

  1. Pingback: calzado de seguridad para mujeres

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat